domingo, 12 de septiembre de 2010

Instalar Windows 7 desde un disco duro externo

En este nuestro Windows de cada día nunca faltara el momento en el que por alguna razón conocida (o desconocida) tengamos que reinstalar nuestros sistema desde cero y aunque hacerlo teniendo el DVD de instalación no es mucho drama esto puede llegarse a convertir en una tragicomedia sino se cuenta con una unidad de DVD o simplemente con el DVD mismo pero si con la ISO o los archivos de instalación de Windows.


Esto es muy común en las netbooks (que no cuentan con la unidad óptica) aunque en lo personal también lo he usado cuando me topo ya sea con una PC sin lector de DVD (aún hay muchas por cierto) o una laptop que tiene estropeada la unidad lectora. Todo lo que necesitamos para lograr esto es un disco duro externo USB, los archivos de instalación, la ISO ó el DVD de Windows 7 y seguir estos 3 simples pasos (más simple ya no puedo dejarlo...) casi al pie de la letra:

Paso 1: Preparando la unidad.

No es necesario... repito NO ES NECESARIO dar formato a nuestro disco duro externo para poder instalar Windows 7 todo lo que necesitamos es entre 2.5 y 3.5 GB de espacio libre (2.5 para un sistema X86 o de 32 bits y 3.5 GB para un X64 o de 64 bits). Una vez que revisamos que tenemos la cantidad de espacio suficiente desde nuestra PC o donde vayamos a hacer la copia de los archivos de Windows entraremos al Administrador de equipos.

Para acceder a el: vamos al menú inicio y de ahí a Herramientas Administrativas - Administrador de equipos. También podemos usar la barra de búsqueda de Windows y teclear en ella "Administrador de equipos".

En la ventana que se nos abre a la izquierda podemos ver un árbol, damos clic en "administración de discos". Una vez aquí aparecerán nuestros discos duros y unidades de almacenamiento. Desde aquí podemos eliminar, re-dimensionar, cambiar letras de asignación, formatear, activar o desactivar particiones.

En un post futuro abordare todo lo que se puede hacer con el administrador pero mientras todo lo que necesitamos hacer es seleccionar nuestro disco duro (puedes guiarte por el nombre o su tamaño) y todo lo que haremos será darle clic derecho a su partición o la que vayamos a usar y en el menú emergente desplegado seleccionar: marcar partición como activa. Tras esto podemos cerrar el administrador y pasar al paso dos.


Paso 2: Copiando los archivos.

Teniendo los archivos de instalación de Windows en un disco duro o la ISO del mismo descomprimida solamente procedemos a copiarlos todos ellos (carpetas y archivos sueltos) en nuestro disco duro externo.


Solo toma en cuenta esto: No debes de crear una carpeta donde almacenar los archivos (como Windows 7 y ahí copiar los archivos de instalación esto no funcionara) sino copiarlos todos tal y como están en el disco externo junto a los demás carpetas que tengas una vez terminada la instalación simplemente borra esas carpetas y tu disco quedara intacto.

En caso de que cuentes con la ISO de Windows 7 y no sepas como descomprimirla lo puedes hacer con simpleza (y de pasada sirve que conoces un extraordinario programa) llamado 7Zip el cual puede comprimir y descomprimir cualquier archivo Zip, Rar, ISO, etc... pero ¡Pesa menos de 1 MB y le da un millón de patadas a Winzip y Winrar donde no les da el sol! y además: ¡Es Software libre, es gratis! (digo que más quieres...).

Paso 3. Instalando Windows.

Una ves copiados los archivos en nuestro disco duro externo y con este conectado a nuestra máquina tenemos que saber cual es la tecla a oprimir para poder bootear desde USB (es decir iniciar desde el USB... que sea el primer dispositivo de arranque) normalmente es la tecla F12 ó F10 depende cada fabricante para ello puedes ir al manual de la máquina o prender la PC y leer en la pantalla de inicio el mensaje donde te indica cual es.


Una vez en esta pantalla solo seleccionaremos nuestro disco duro externo, damos clic y Voila!!! Windows 7 comienza a instalarse.



Las Laptops y PC's más antiguas no tienen este menú de boot para poder iniciar desde USB tienes que entrar en la BIOS y en opciones avanzadas cambiar la orden de arranque asignando al dispositivo USB Hard Drive el primer puesto.



Y así las musas nos dan una opción que nos permite prescindir del DVD de Windows 7 para reinstalar y que es valido para el pobre desdichado que a estas alturas aún ande con Windows Vista desafortunadamente nuestras caprichosas musas se pusieron payasas y no dejaron que esto funcione para XP y esto es porque Windows 7 y Vista se instalan mediante una imagen y el longevo XP no lo hace así... en fin los "pecados" de tener ya 10 años en el mercado.

Entradas populares